CARACTERISTICA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:
1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".
La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema.
Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.
UN POCO DE HISTORIA:
Desde el siglo XVIII y principios del XIX, filósofos sociales y economistas, como Thomas Malthus y David Ricardi, comenzaron a preocuparse por las posibilidades del planeta Tierra para satisfacer las necesidades del ser humano ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería la capacidad del Planeta para producir bienes económicos.
Sin embargo, sus pronósticos se vieron empañados tras el auge de la Revolución Industrial y la era del petróleo barato, No fue hasta el siglo XX cuando científicos, líderes de diferentes sectores y grupos comunitarios y ecológicos volvieron a recalcar el problema.
No se preveía entonces los resultados indeseables del crecimiento económico que hoy son
evidentes:
• la acumulación de desechos
• la contaminación del ambiente
• la pérdida de biodiversidad
• el agotamiento de los recursos naturales no renovables, etc.
La Revolución Industrial fue un periodo histórico entre la segunda mitad del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Inglaterra primero, y el resto de Europa después, sufren grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales en la historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura:
• La mecanización de las industrias textiles, del hierro y de la agricultura
• La expansión del comercio por mejores rutas de transportes y el ferrocarril
• Las innovaciones tecnológicas de la máquina de vapor
• El aumento de la capacidad productiva gracias a las nuevas maquinarias
La Revolución Industrial aumentó la explotación y producción de productos, y redujo el tiempo de
fabricarlos. Se paso a la producción en serie (líneas de ensamblaje). Tareas complejas se simplificaron en varias operaciones simples que podían realizarse sin necesidad de mano de obra cualificada. Esto bajó los costos de producción y elevó la cantidad de unidades producidas al mismo costo fijo.
Cambios demográfico-sociales: La mecanización y modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico porque mejoró la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene que aceleraron este proceso.
Muy importante, hubo una migración del campo a la ciudad al disminuir las labores agrícolas mientras crecía la demanda de trabajo y mano de obra en las ciudades por las industrias. Como resultado, comienzan a crecer las áreas urbanas rápidamente, sin control y con graves problemas ambientales y sociales.